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Cómo ser un buen Unschooler
Prólogo de Sandra Dodd: Pam Sorooshian ha escrito algo perfectamente impresionante, y sorprendentemente perfecto. Ella no le había puesto un título. Lo he llamado “Cómo ser un buen unschooler”, pero que podría ser “¿Cómo ser un buen padre”, o “Cómo ser una buena persona.” Es un resumen de algunos de los mejores conocimientos sobre unschooling de la pasada docena de años y mas . Esto ayudará a mejorar la vida de las familias en los próximos años.
Esto es algo que he publicado en la lista de HSC en respuesta a una discusión derivada de una pregunta acerca de cómo motivar a un niño a hacer las tareas escolares:
1. Dale amor con generosidad y crítica con moderación.
Se socio de tus hijos. Apoyalos y respetalos. Nunca menosprecies sus intereses, no importa lo superficial, sin importancia, o incluso erróneo que sus intereses te puedan parecer.
Se una guía, no un dictador. Enciende una luz delante de ellos, y préstales una mano, pero no los arrastres o empujes.
En ocasiones la desesperación cuando tu visión de lo que tu hijo debe ser según tus expectativascontrasta con la realidad de lo que ellos son. Pero esa misma realidad también puede darte una gran alegría si aprendes a no aferrarte a sus propias nociones preconcebidas y expectativas.
2. Los niños educados en el hogar que crecen en un ambiente estimulante y enriquecido rodeado de familiares y amigos que están generalmente interesados e interesantes, aprenderá todo tipo de cosas y en varias ocasiones te sorprenderá con lo que saben.
Si cuentan con el apoyo en el seguimiento de sus propias pasiones, se van a construir fortalezas sobre las fortalezas y van a sobresalir en sus propios caminos, ya sea académico, artístico, deportivo, interpersonal, o cualquier dirección que el niño se desarrolle. Una cosa lleva a la otra. La pasión por jugar en la tierra a los seis años puede convertirse en una pasión por la protección del ambiente a los 16 años y una carrera como guardia forestal como un adulto. Uno nunca sabe donde finalmente conducirán los intereses infantiles. Ten cuidado de no aplastarlos, sino cultivarlos.
3. Trae el mundo a tus hijos y enseñale a tus hijos el mundo.
Deléitate con lo que reúne a toda la familia. Vean la televisión y películas , escucha música y la radio. Ríanse juntos, lloren juntos, sorpréndanse juntos. Analicen, critiquen y reflexionen juntos sobre las experiencias. Observa lo que tu hijo ama y ofrécele más de lo mismo, no menos. No te deje llevar por el miedo. Piensa por ti mismo sobre tu hijo en tu individualidad. No te dejes convencer por pseudostudios realizados en niños en edad escolar.
4. Rodea a tu hijo de letras y él / ella va a aprender a leer.
Lee con ellos, lee delante de ellos, ayúdalos, no los presiones. Permítales aprender a su ritmo, se aprende a leer a veces de formas muy divergentes, no hay mejor momento para todos los niños. Algunos aprenden a leer a los tres años y otros en 12 años o más incluso. No importa. Los niños que aún no están leyendo todavía están aprendiendo, apoye su aprendizaje en su propio camino.Empujar a los niños a tratar de aprender a leer antes de que estén listos en su desarrollo es probablemente una de las principales causas de antipatía hacia la lectura a largo plazo, en el mejor de los casos, y discapacidades de lectura, en el peor de los casos.
5. No importa cuando.
Es perfectamente correcto que una persona pueda aprender todo sobre los dinosaurios cuando llegan a los 40 años de edad, no es necesario que lo aprendan cuando tienen nueve. Es perfectamente correcto aprender a hacer divisiones largas a los 16 años de edad, que tampoco tienen que aprenderlas a los nueve, tampoco. No puede ser más difícil de aprender más cosas más adelante, de hecho es más fácil.
6. No te preocupes por lo rápido o lento que están aprendiendo.
No los pongas a prueba para ver si están “al nivel”. Si los crías en un ambiente de apoyo, tus hijos crecen y aprenden a su propio ritmo, y tu puedes confiar en ese proceso. Son como semillas plantadas en tierra buena, regada y fertilizada. Tu no sigues cavando hasta las semillas para ver si las raíces están creciendo – por que interrumpe el proceso natural de crecimiento. Confía en tus hijos de la misma manera que confías que las semillas germinan y se desarrollan en plantas fuertes y sanas.
7. Piensa en lo que es realmente importante y mantenlo en primer lugar en las interacciones con sus hijos.
¿Qué valores esperas en ellos? No se puede “pasar” algo en lo que no des el ejemplo. Trátalos como quieres que traten a los demás. ¿Quieres respeto? Se respetuoso con ellos. ¿Quieres responsabilidad? Se responsable. Piensa en cómo te ven ellos, desde su perspectiva. ¿Das órdenes? Eres respetuoso? ¿Dices: “Voy, solo un minuto”, y luego tomas 20 minutos más hablando con un amigo mientras los niños esperan? ¿Eso es ser responsable? Concéntrate más en tu propio comportamiento que en el suyo. Da mejores resultados
8. Deja que los niños aprendan.
No los protejas o controles tanto que no se expongan a ninguna experiencia. Pero no utilices la excusa de “consecuencias naturales” para enseñarles una lección. Dales un ejemplo de bondad y consideración. Si ves un juguete tirado no lo dejes allí para lo pisen, recógelo y déjalo a un lado porque eso es ser amable y atento y porque la bondad y la consideración son los valores que deseas en sus hijos. Las consecuencias naturales pasan, son inevitables. Pero no es “natural” si pudieras haberlo evitado, pero optaste por no hacerlo.
9. No siempre podemos arreglar todo para nuestros hijos o salvarlos de cada herida.
Puede ser un delicado equilibrio, ¿cuándo debemos intervenir, cuando deberíamos permanecer fuera del camino? La empatía muchas veces puede ser todo lo que tu hijo necesita o quiere. Estáte dispuesto a ofrecer más, pero deja que su hijo sea la guía. Tal vez tu hijo quiere orientación, ideas, apoyo o intervención. Puede que no. A veces lo mejor que se puede ofrecer es la distracción.
10. Se sensible al nivel de interés del niño.
No obligues a tu hijo a participar en actividades que no esté interesado en seguir. No dejes que tus intereses adultos dictan las oportunidades de tu hijo.
Si tu niño quiere una mascota, se realista y no exijas promesas de que el niño se hará cargo solo Haz planes cuando el interés se desvanezca. Hazlo alegremente. Modela la alegría de cuidar a los animales. Se un modelo de bondad y amabilidad.
Ayudar a tu niño a organizar sus juguetes. Pero invítalo a ayudar de forma que resulte atractiva la actividad. Si actúas como si odias la organización y limpieza, ¿por qué tu niño va a querer hacerlo? Siempre disfruta abiertamente de los resultados del cuidado de tus posesiones, toma nota del espacio extra para jugar, la facilidad de encontrar lo que quieres, lo bonito que es llegar a un armario y encontrar platos limpios. Disfruten de las tareas de la casa juntos y no que sean una batalla.
11. No heredes tus propios miedos y odios.
Si odias las matemáticas, guárdalo para tí. Actúa como si fuera la cosa más divertida del mundo. Abrazarse y hacer matemáticas de la misma forma que se acurrucan y leen juntos. Jueguen juegos, que sea divertido. Si no puedes mantener tu propia negatividad en la bahía, por lo menos tratar de no hacer daño al quedarse fuera.
12. No trates de “hacer que los niños piensan”.
Ellos pensarán, no tienes que hacerlo por ellos. No utilices cualquier oportunidad para obligarlos a aprender algo. Ellos van a aprender algo en cada oportunidad, tu no tienes que forzarlo. No respondas a una pregunta diciendo que “lo investigue” o haciéndoles otra pregunta. Si sabes la respuesta, dásela. Si no lo sabes, ayúdalos a encontrarlo. Especular sobre las respuestas a menudo conduce a una buena conversación. Si tu hijo deja de ver que eres útil cuando se tienen dudas, van a dejar de venir con sus preguntas. ¿Es eso lo que realmente quieres?
13. Ofrece opciones reales.
Ofréceles opciones tantas veces como puedas. Trate de limitar el “tener que” todo lo que puedas. Frecuentemente se pregunta: “¿Es esto realmente un” tener que ” ante la situación o podemos encontrar algunas opciones aquí?”
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