No hay algo que le de más entusiasmo al niño que la sensación de tener control de su propio cuerpo o del mundo físico, lo que se hace con un cubo, cómo se rueda una pelota, todas estas cosas que a menudo se creen muy sencillas, a veces se pasan por alto, sobre todo en la gente que está muy preocupada de cómo aumentar la autoestima de su hijo o hija. Los niños desarrollan su propia autoestima, en primer lugar. Y nuestro trabajo consiste en entenderlos, amarlos y asegurarse de darles la oportunidad de hacer esas cosas.
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hay qué darse cuenta y reconocer la clase de niño que uno en realidad tiene y respetar eso. Tenemos la tendencia a pensar que, por mucho que adoremos al niño, si al menos fueran un poquito más de este modo o de este otro modo.... tenemos nuestras propias ideas sobre lo que sería tener exactamente un niño perfecto , y a veces superponemos esta imagen sobre nuestro hijo o hija. Entonces creo que hay qué reconocer la realidad de la dificultad que tiene nuestro hijo, y no pensar que de alguna manera el niño debería ser distinto.
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Creo que una trampa en la que es fácil caer como padres es el proyectar lo que uno siente, o lo que uno quiere que el niño sienta, y creo que este es el otro lado de la moneda, no respetar quién el niño en verdad es.
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Estoy acordándome de esta anécdota maravillosa en el libro de Peter Neubauer sobre los estudios con gemelos idénticos, que son separados al nacer y adoptados por diferentes familias. Y los investigadores fueron con una de las madres e hicieron una entrevistas profunda acerca de cómo era la niña, y cuando hablaron de sus hábitos de comer, la mamá estaba tan frustrada. Dijo: “La niña es imposible. No come nada. He intentado los fideos, el arroz. Lo he intentado todo y no come nada si no le pongo canela”. Y luego entrevistaron a la otra madre, quien dijo “La niña es fantástica” y le preguntaron “¿en verdad?”. ¿ no tiene ningún problema?” no, no. Absolutamente no, come de todo, Claro, tengo qué ponerle canela a todo”.
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