ELEMENTOS PARA INTERPRETAR EL DIBUJO DE LA FAMILIA
Fue el psicoterapeuta Luis Corman quien inició el estudio del dibujo de la familia. Otros lo han seguido, perfeccionando sus teorías.
En general, se estudian dos aspectos en el dibujo de la familia:
1. El plano gráfico.
No se trata de valorar la estética del dibujo, sino cuestiones relacionadas con el tamaño de los personajes, la forma del trazo, la presión y la situación en el plano del dibujo en su conjunto.
Se considera que el niño vive una situación equilibrada cuando el dibujo se realiza con un tamaño normalizado o grande, con un trazo continuo no cortado o continuamente borrado y vuelto a pintar, con una presión adecuada y situado en el centro de la hoja.
Normalmente el personaje que es dibujado más grande y con más detalles es el que considera más importante.
2. El plano del contenido.
Es importante que al pedirle que haga el dibujo, se le diga al niño que pinte "una familia" no "su familia", así se sentirá poco presionado y reflejará en el dibujo cómo se siente.
Es muy habitual, en niños que presentan celos de sus hermanos, que se dibuje sólo con sus padres. Cuando se le pregunta dónde está el hermano, es normal que responda que de paseo o dormido.
Suele ser también frecuente que el niño se sitúe entre ambos progenitores, representando esto para él la máxima seguridad. Aunque tampoco es raro que se sitúe cerca de uno de ellos, debiéndose averiguar si es con quién más tiempo pasa o con quién más tiempo desearía pasar.
Como detalles podemos destacar la ausencia del dibujo de las manos en alguno de los personajes cuando el niño ya sabe dibujar bien. Eso puede indicar falta de afectividad.
Así podríamos seguir con mil detalles más, detalles que nos muestran cómo el dibujo es un instrumento de comunicación más entre el niño y el mundo adulto.
En general, se estudian dos aspectos en el dibujo de la familia:
1. El plano gráfico.
No se trata de valorar la estética del dibujo, sino cuestiones relacionadas con el tamaño de los personajes, la forma del trazo, la presión y la situación en el plano del dibujo en su conjunto.
Se considera que el niño vive una situación equilibrada cuando el dibujo se realiza con un tamaño normalizado o grande, con un trazo continuo no cortado o continuamente borrado y vuelto a pintar, con una presión adecuada y situado en el centro de la hoja.
Normalmente el personaje que es dibujado más grande y con más detalles es el que considera más importante.
2. El plano del contenido.
Es importante que al pedirle que haga el dibujo, se le diga al niño que pinte "una familia" no "su familia", así se sentirá poco presionado y reflejará en el dibujo cómo se siente.
Es muy habitual, en niños que presentan celos de sus hermanos, que se dibuje sólo con sus padres. Cuando se le pregunta dónde está el hermano, es normal que responda que de paseo o dormido.
Suele ser también frecuente que el niño se sitúe entre ambos progenitores, representando esto para él la máxima seguridad. Aunque tampoco es raro que se sitúe cerca de uno de ellos, debiéndose averiguar si es con quién más tiempo pasa o con quién más tiempo desearía pasar.
Como detalles podemos destacar la ausencia del dibujo de las manos en alguno de los personajes cuando el niño ya sabe dibujar bien. Eso puede indicar falta de afectividad.
Así podríamos seguir con mil detalles más, detalles que nos muestran cómo el dibujo es un instrumento de comunicación más entre el niño y el mundo adulto.
http://lamenteesmaravillosa.com/Como-interpretar-el-dibujo-de-la-familia-en-un-nino
EL DIBUJO INFANTIL – COMO INTERPRETARLO
EL DIBUJO INFANTIL – COMO INTERPRETARLO
Como se suele decir, un dibujo vale más que mil palabras, sobre todo si estamos hablando de niños. Nuestros hijos muchas veces no saben expresar sus sentimientos, pero a la hora de dibujar de manera inconsciente plasman todas sus preocupaciones en el papel. Es por esto que en muchísimas terapias psicológicas se utilizan los dibujos de los niños para comprender qué es lo que está pasando. Los expertos pueden conocer las emociones de nuestros hijos en función del tamaño del dibujo, el trazo o el orden. Así, podemos saber si nuestro hijo es tímido, inseguro, movido… Los colores que utilizan también nos ayudan a conocer su mundo interior. Algunos colores significan armonía, tranquilidad… Otros falta de emoción en la vida. ¿Curioso? A continuación, con unos cuantos ejemplos, os mostraremos algunos elementos claves del dibujo para comprender mejor a nuestro hijo. En este artículo el significado del dibujo infantil:
El trazo en el dibujo de los niños
La longitud del trazo, la presión, continuidad… aunque observemos dibujos de niños muy pequeños en los que no podemos apreciar ninguna forma, sus variados trazos nos pueden mostrar su personalidad. No siempre se sentirá igual, por lo que sus trazos no siempre serán iguales. A veces se sentirán más inseguros y ocuparán menos espacio en la hoja, otras veces se sentirán enérgicos y apretarán mucho la pintura, etc.
Haizea, 3 años (imagen de la izquierda). Sus trazos son largos y curvados muestran que es una niña tranquila y dócil. Pero también descubrimos que la poca presión que utiliza nos indica que es una niña tímida y sensible. Pero al haber utilizado el espacio completo en la hoja muestra que tiene cierta seguridad en sí misma.
Julen, 3 años (imagen de la izquierda). En este caso tenemos a un niño que ha utilizado casi todos los colores de la caja, por lo que podemos decir que es muy creativo. En cuanto a su trazo, son cortos, enérgicos y bastante rectos, lo que nos muestra a un pequeño impulsivo, apasionado y con un fuerte carácter.
¿Qué orden siguen los niños cuando dibujan?
El niño improvisa a la hora de dibujar. Los niños dibujan las cosas en el orden por las que se le pasan por la cabeza. Lo último en dibujar será aquello a lo que le preste menos atención o incluso algo de desprecio, al igual que las omisiones que, aunque estén hechas de manera inconsciente, corresponden a aquello que no le agrada. Ángela, 5 años. Se ha dibujado a sí misma, a su hermana y a su mamá en primer lugar, con la ropa y el pelo detallados. Sin embargo se aprecia claramente que su padre y su hermano son simples líneas, sin ningún detalle. Esto indica que tiene una mejor relación con las chicas de la casa, o incluso que haya un distanciamiento hacia su padre y hermano. Aunque en éste dibujo predominen los colores oscuros, que es algo que a los adultos suele alarmar, el color negro representa el poder, la elegancia, la fortaleza, seriedad… no siempre tiene por qué ir asociada a algo negativo.
¿Qué significa el tamaño de sus dibujos?
Si hablamos del tamaño que tiene el dibujo en comparación a la hoja, un dibujo bien esparcido, llenando la hoja entera, mostrará que el niño se siente seguro de si mismo; al contrario, si ocupan una pequeña parte puede indicarnos lo contrario, o también que nuestro hijo necesita poco espacio para expresarse. Pero si hablamos del tamaño de cada objeto del dibujo, los niños no tienen definido el concepto de la proporción, y siempre habrá partes más grandes que lo que deberían ser, aunque un elemento claramente desproporcionado es algo a lo que hay que prestar atención. Normalmente lo que dibuje grande es algo que al niño le importa, pero si es demasiado exagerado puede significar agresividad o temor. Elsa, 5 años. Una mamá grande, con brazos muy grandes, que podrían indicar agresividad, pero al ir proporcionados con su cuerpo, significa aprecio, que la niña recibe mucho cariño de esos brazos. Aunque ella es la hermana menor, se ha dibujado más grande, lo que puede indicar que siente celos hacia su hermana. La madre está vestida de princesa, y alrededor de todas ellas hay regalos, caramelos, hello kitty… y una ausencia por parte del padre, aunque esa ausencia no es completa. El padre trabaja fuera de casa y pocas veces está con ellas, pero aún así sí que está presente en la vida de la niña, pues no lo ha omitido del todo, el sol representa la figura masculina (al contrario que la luna). Cuando el padre viene, regala muchas cosas a sus hijas (regalos alrededor del sol). Maddi, 5 años. En este caso también vemos brazos grandes, pero de una manera más agresiva. De izquierda a derecha, el hermano pequeño está apartado y apenas tiene brazos, señal de que es el menos agresivo. La niña tiene un brazo más largo hacia la madre, lo que nos hace pensar que los problemas con ella los suele arreglar con violencia. De la misma manera, la madre, con grandes brazos y muchos dedos, también muestra algo de violencia. Por último, el hermano de la derecha también tiene un brazo más largo que el otro, pero no apunta hacia la madre. Puede ser que en esa casa haya muchas peleas y sea un poco caótica. Pero mientras la niña no muestre ningún síntoma más, éste dibujo no debe preocuparnos, en todas las casas hay peleas.
¿Qué colores utilizan los niños en sus dibujos?
Muchas veces los colores utilizados por el niño no se corresponden a la realidad. El que pinten el tronco de un árbol de color morado y las hojas rojas no significa que tenga algún tipo de problema creativo. Los niños utilizan el color que más les apetece utilizar, aunque desde un punto de vista más psicológico cada color tiene un significado.
Mikele, 4 años. No se puede negar que se trata de una niña creativa, a la que le gustan mucho las flores, viendo el gran tamaño de éstas respecto a la casa. Las flores también representan un deseo de agradar a los demás. Respecto a los colores, ha utilizado una gran variedad de colores, pero predominan los azules y verdes. Estos colores simbolizan la tranquilidad, armonía y confianza. Son colores claros y una combinación alegre, claro reflejo de la niña.
Nora, 5 años. Tenemos un dibujo muy curioso en el que la niña está jugando con su hermana pequeña en la calle, la hermana mayor, junto a un coche se encuentra sola, y los padres están dentro de la casa, durmiendo en habitaciones separadas. Los padres no prestan la atención que la pequeña quisiera tener, tal vez porque trabajen mucho y cuando vuelven están cansados. Aunque todos los niños de su clase estaban coloreando con ganas, ella decidió dejarlo casi en blanco, lo que representa una gran falta de emoción en su vida.
Los citados anteriormente son unos pequeños consejos básicos para interpretar parte del dibujo de nuestro hijo, pero debemos tener en cuenta que no somos expertos en la materia, y que aunque creamos que lo que vemos nos transmite algo, en realidad el niño quiere decir todo lo contrario.
Inés, 5 años. Éste es un claro ejemplo de que no debe realizarse una interpretación precipitada. En un principio podemos ver, alarmados, muchas tumbas e incluso, una niña flotando, como si fuese un espíritu. Pero tras hablar con la niña, sin nunca darle nuestra versión del dibujo, ella misma nos cuenta que ha dibujado una valla rodeando la casa. La niña flotando es, simplemente, que aún no domina bien los espacios. Para dejarla dibujar libremente hay que evitar interferir en sus pensamientos con nuestras interpretaciones. Hay que dejar que ella misma nos explique lo que es, porque si nosotros le hubiéramos preguntado por las tumbas, posiblemente su forma de ver el dibujo cambiaría y nos daría la razón. Por esta misma razón es conveniente que, al interpretar un dibujo, conozcamos la situación familiar del niño, a quién va dirigido el dibujo, saber si ha sido totalmente libre de escoger los materiales, etc.
Un dibujo nos puede aclarar muchas cosas, pero no nos va a dar la definición completa de un problema. Si vemos algo raro en los dibujos de nuestro hijo y no somos capaces de entenderlo, lo mejor será acudir a un especialista, Texto extraído de: http://www.elbebe.com/ocio-infantil/ninos-interpretar-dibujos-infantiles-significado pagina recomendada
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