miércoles, 27 de abril de 2011

Una madre verde marciano en un mundo sin matices - Janeth Ivimas Doula

Asì me siento a veces, como llegada del planeta Marte, de color verde y antenas en lugar de cabello en mi cabeza.
Pero…..ya va….no…..sì…..soy diferente…..pero no marciana, que ya quisiera. A ver, que puede hacerme tan diferente que me ven “raro”:
Duermo con mi hija, afortunadamente no todo el mundo sabe este “pecado”…..bueno….a menos que se pasen por aquì y me lean….
Mi hija tiene este mes de Enero 2.010 26 meses, y “aùn toma teta”….No hemos contribuido a enriquecer a la industria lactea, ni la de biberones ni chupetes. La gente se extraña, porque "ya està grande"... Y casi nadie dice nada cuando ven a un niño siendo vìctima de maltrato fìsico o verbal.
En casa no se castiga ni verbal ni fìsicamente…….Ya va….no, no hace “lo que le da la gana”, simplemente orientamos con palabras adecuadas a su edad y predicamos con el ejemplo, incluso me ha visto llorar y disgustarme, porque eso es parte de la vida….Tampoco es que està en una burbuja.
Ella ve dibujos infantiles por momentos en DVD, pero no la T.V. comercial, su "hobbie" es “leer” sus cuentos y "dibujar", jugamos con ella, vamos al parque, playa, montaña, y a las salidas cotidianas siempre va. No nos fastidia comer, jugar, dormir, salir y compartir todos juntos.
Cuando salimos, casi siempre lo hago con tiempo suficiente, para ir a su paso, el paso infantil de brincar rato en un mismo sitio, subir y bajar la misma escalera varias veces y detenerse para admirar una “For” (flor), para ella todo lo verde es “For”. Pero cuando no podemos ir su paso, ella entiende si le explico que debemos ir esta vez a mi paso….o una mezcla de sus pasos y los mìos.
Nuestra casa esta “adaptada” a prueba niños, lo que no agrada a los adultos que nos frecuentan, aquì ella y las visitas infantiles son felices de jugar, gatear, correr, saltar y reir, como dice una vecina: un gimnasio infantil. No la atiborramos de chucherìas, lo cual tambièn se hace extraño a los demàs, en su lugar, le fascinan las frutas, su favorita es la manzana.
Aunque camina y corre perfectamente, a veces prefiere la comodidad de los brazos….y pues aquì nos tiene, felices de llevarla asì, y de sentir su olorcito, ese tierno olor que despide su cabello, y la càlidez de sus abrazos y besos en la nariz…
Respetamos sus tiempos y necesidades que los demàs pueden ver como “caprichos”, entendemos sus rabietas e intentamos ponerle palabras a sus frustraciones, al final los adultos tambièn tenemos berrinches, o no?.
Resultados??? No los esperamos…..en todo caso que crezca sana y feliz, y de adulta disperse por el mundo todo el amor que tenga para dar, y sus hijos hereden una manera de criar con respeto y amor y esa semillita de bien se disemine en el infinito. Un buen amigo me dijo hace meses que habrà que esperar que Eva tenga 20 años "para ver" si mi manera de criar funciona, mientras contemplaba "el juicio" con el cual ella esperaba que terminaramos nuestra fastidiosa charla de adultos. Y no lo percibo asì, doy amor a ella sin esperar obtener a cambio màs nada que su felicidad...y eso lo desean todas las Madres, que sus hijos sean felices....siempre. De todas maneras, ya comentan que “a pesar de ser una niña consentida” es tranquila, obediente y cariñosa….a pesar de…..Serà a pesar del amor? Y no quiero convencer a nadie de mi filosofìa de vida, cada quien tiene libre albedrìo, y debemos ser responsables de nuestras acciones y lo que implica criar a la "Vieja usanza" de los golpes, gritos y dominio.
Ella un dìa tomará el timòn de su vida, y espero mi labor la ayude para atravesar las hermosas aguas de la vida y guiar su nave como buen marinero, por lo pronto mi amor hace brillar sus dìas como un luminoso faro en medio del mar de la maternidad, con sus dìas nublados y sus dìas radiantemente soleados, y ella me enseña lo que es amar sin medida, lo que se siente sanar el niño herido que a lo mejor fuimos un dìa, porque cada caricia de ella en mi cara, cada beso que me da, cada pedacito de algo que comparte conmigo o con alguien màs, cada acto de bondad que me muestra a diario me hace saber que ha valido la pena transitar este camino juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario