martes, 3 de julio de 2012

retazos.... (educación positiva)

La Disciplina Positiva nos enseña a educar a nuestros hijos basados en el respeto mutuo. Todo tipo de castigo o gritos son eliminados y reemplazados por métodos amables y firmes al mismo tiempo que ayudan a los niños a desarrollar conexión y pertenecía con su entorno.

No desgastes la relación con tu hijo tratando de que haga todo lo que tu dices sin cuestionarte o sin dar opiniones. En vez de eso, busca formas de ganar su cooperación. Recuerda que la crianza no se trata de una lucha de poder donde hay un ganador, se trata de ayudar a nuestros hijos a ser mejores personas cada día y que aprendan a tomar sus propias decisiones.


SER Vs. ESTAR. 
Cuando nuestros hij@s experimentan cierto estado de ánimo (enojo, aburrimiento, frustración, enojo, etc.) frente a determinada situación (tareas, examenes, deberes, no tienen lo que desea, etc.) pueden definirse en base a esa emoción: "soy aburrid@, "soy tont@" "soy floj@" o simplemente "así soy yo"... Sería bueno que les enseñemos a diferenciar entre "ser" y "estar" y que esa emoción es temporal, por lo tanto no los define como personas. Es muy diferente pensar "esta tarea es difícil y siento cólera de no poder hacerla" a "soy tont@ porque no puedo hacer esta tarea".

"MOTIVACIÓN INTERNA Vs. MOTIVACIÓN EXTERNA: 
Hay que encontrar formas de que nuestros niños encuentren la automotivación (de adentro hacia afuera) en lugar de usar las recompensas externas (premios). Porque cuando las metas de un niño se dirigen a la autoevaluación en vez del juicio externo, éste se convierte en un niño “libre” pues su comportamiento no se limita al juicio y valoración de los demás, por el contrario, el disfrute de lo que hacen y la creatividad son sus características más salientes."

"PERFECCIÓN VS. MEJORA CONSTANTE: 
"Hijit@ te salió perfecto" "Así me gusta, como YO te dije" La perfección será una meta IRREAL y DESALENTADORA para nuestros hij@s; si es que tienen que vivir tratando de alcanzarla o complaciéndonos; posiblemente lo que encontrarán en vez será frustración."

"AGRADECIMIENTO: 
Los agradecimientos dentro de la familia, enseñan a los hijos y adultos el valor de la colaboración e incrementa el sentido de pertenencia e importancia al sentirse reconocidos por sus aportes desinteresados. "gracias por apurarte en la mañana" "te agradezco por ordenar tu cuarto" "gracias por ayudarme hoy con esas bolsas cuando vinimos de compras"... 
Los agradecimientos son gratis y son un hermoso regalo!!!!"

"FIRMEZA y AMABILIDAD AL MISMO TIEMPO:
A muchos padres les resulta difícil combinar estas dos cosas o incluso pensamos que la firmeza se refiere a un tono de voz fuerte e imponente o que simplemente, son incompatibles. 
La FIRMEZA la demostramos con la coherencia y consistencia de nuestras acciones (decir lo que hacemos y hacer lo que decimos), mientras que la AMABILIDAD se reflejará en nuestro tono de voz, serenidad, amor, respeto por nuestros hijos y nosotros mismos."

"CONVERSACIÓN Vs. INTERROGATORIO: 
En vez de preguntarle a nuestros hijos ¿Qué hiciste hoy? ¿Cómo te fue? y recibir las respuestas clásicas "nada" o "bien", mejor les podemos preguntar "¿Qué fue lo mejor de tu día?", "¿Qué fue lo más importante que te pasó?", "Te cuento cómo estuvo mi día...." Así, les enseñamos que las conversaciones no se tratan de preguntas y respuestas, sino de un dialogo fluido y tener la libertad de contar lo que a uno realmente le interesa."

"NO LLORES, NO ES PARA TANTO, NO PASA NADA": 
En lugar de minimizar o negar las emociones de nuestros hijos, podríamos permitirles EXPRESAR lo que sienten o ayudarlos a PONER en PALABRAS lo que les ha pasado, para aprender a reconocer y aceptar sus emociones y sentir alivio. "Parece que eso te enojó mucho, vi cuando se te cayó el helado... después qué pasó..."

"PROXIMIDAD:
Cuando tratamos de "dirigir" a nuestros hijos desde otra habitación, levantamos la voz, a veces gritamos y reducimos nuestro contacto a solo palabras y a órdenes. Si quieres lograr algo de ellos, primero empieza por acercarte físicamente, míralos a los ojos, si son pequeños agáchate y dirígete a ellos con un tono de voz suave y respetuoso. Te sorprenderás de los resultados."

COMPARACIONES Vs. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL: 
"¿Por qué no te portas (bien) como tu hermano? (o como aquel niño)" "yo a tu edad..." Evita en lo posible todo tipo de comparaciones porque lejos de ayudar, pueden generar en los niños sentimientos de incompetencia o ansiedad al sentirse presionados por alcanzar las expectativas de los padres; mejor les enseñamos a aprender de los errores, nos concentramos en su esfuerzo, independientemente del resultado final y sobretodo les hacemos saber que no tienen porqué agradar o competir con otros, nuestro amor hacia ellos es incondicional."

TE HE DICHO MIL VECES LO MISMO:
Y es que muchos padres están acostumbrados a dar órdenes ...y muchos hijos están acostumbrados a que para empezar a hacer algo, primero tienen que escuchar la orden de sus padres. Mejor sería empezar a enseñar a nuestros hijos a pensar por si mismos y encaminarlos en la toma de decisiones.

"Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras".

Joan Manuel Serrat






No hay comentarios:

Publicar un comentario