miércoles, 25 de septiembre de 2013

El TRABAJO INFANTIL...Edward Palmer Thompson: “La formación de la clase obrera en Inglaterra” (1962)


El TRABAJO INFANTIL no era una cosa nueva. El niño era parte intrínseca de la economía agrícola e industrial (...) La forma predominante de trabajo infantil [antes de la Revolución industrial] era en casa o en el marco de una economía familiar. Los niños más pequeños, de tres o cuatro años en adelante, podían ser empleados en pequeños recados (...)
En todos los hogares las muchachas se ocupaban decocer el pan, preparar malta de cerveza, lavar y otras labores.
En la agricultura, los niños (...) trabajaban en el campo hiciera el tiempo que hiciera, y si no, en la granja. Pero comparado con el sistema de fábrica las diferencias son considerables. En casa o en el campo las faenas eran variadas (y ya se sabe que la monotonía es particularmente cruel para los niños). En circunstancias normales el trabajo no era continuado, sino intermitente, siguiendo un determinado ciclo de labores (...)
[Iniciada la Revolución industrial] muchedumbres de niños se levantaban de madrugada, entraban en las fábricas y aquí permanecían hasta las siete o las ocho de la noche. Consiguientemente, en la últimas horas los niños necesariamente tenían que llorar o dormirse de pie, con las manos despellejadas del frote con la hilaza, mientras que sus padres les daban pescozones para mantenerlos despiertos y los encargados patrullaban sin descanso con la correa en la mano (...)

Edward Palmer Thompson: “La formación de la clase obrera en Inglaterra” (1962)

Fotografía de Lewis Hine

No hay comentarios:

Publicar un comentario