martes, 31 de enero de 2012

¿Por qué deseamos que todo sea genético? Por Ramón Soler


Todos nacemos con unos genes, es como si fuéramos un libro escrito (nuestro ADN), pero después, dependiendo de quien lo lea, tendrá un significado u otro, lo entenderán de una u otra, y llegarán a conclusiones diferentes, o sea, con el mismo código, con las mismas letras, diferentes resultados...




"La idea subyacente a esta forma de pensar es que, si todo está en los genes, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sobre cómo son nuestros hijos o sobre las enfermedades que ellos o nosotros desarrollamos. Antes era el Todopoderoso el que nos enviaba las maldiciones, ahora es el ADN. Hemos sustituido un dios por otro, pero no hemos avanzado nada. El inconsciente colectivo ha creado una versión moderna del antiguo “Dios lo ha querido así”. Derivada de esta fe o creencia, la idea básica que perdura a través del tiempo y de las culturas es que existe alguien (o algo) externo a nosotros que controla nuestro destino y que no podemos hacer nada salvo resignarnos."


"La genética es la moderna explicación de nuestras desgracias y ha supuesto, durante décadas, una estupenda excusa para no enfrentarnos a la responsabilidad que tenemos con respecto a nosotros mismos y, obviamente, también hacia nuestros hijos. Podríamos evadirnos de esa responsabilidad si las promesas  de la ingeniería genética fuesen reales, pero ya hemos visto que no son más que una ilusión y que la ciencia actual se centra en la epigenética, es decir, en cómo el ambiente hace que los nuestros genes se manifiesten de una manera o de otra."




Aquí os dejo esta interesante reflexión, no busquemos culpas externas, si no, que hagamos autocrítica e intentemos aprender de nuestros errores, para seguir creciendo. 


http://www.mentelibre.es/?p=1485

No hay comentarios:

Publicar un comentario